¿Qué es y cómo cocinar el Trigo Sarraceno?



El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) o también conocido como trigo negro y alforfón, es un grano duro de forma trigonal comercializado como un cereal y de gran versatilidad en la cocina. Con el trigo solo comparte el nombre, ya que ni si quiera pertenece a la familia botánica de los cereales, Gramíneas, sino que pertenece a la faminia Polygonaceae y tampoco tiene gluten.

El trigo sarraceno es muy apreciado por su sabor tan característico, por sus flores melíferas y por supuesto, por su gran valor nutricional:

De bajo índice glucémico, ya que la mayor parte de sus hidratos de carbono son almidones y además, aporta bastante fibra. Y al igual que la mayoría de cereales y tubérculos, tras cocinarlo y mantenerlo en refrigeración varias horas se forma almidón resistente de efecto prebiótico.

Dentro de los carbohidratos, encontramos el D-chiro-inositol, un polialcohol soluble que puede mejorar la resistencia a la insulina (situación previa a la diabetes de tipo 2, en la que aunque el páncreas segrega insulina, las células no la utilizan adecuadamente). Por otra parte, el inositol se suele dar como suplemento en mujeres con SOP (Síndrome del Ovario Poliquístico) para mejorar los niveles de glucosa en sangre.

Aporta gran cantidad de vitaminas del grupo B como la mayoría de cereales, destacando la B1 o tiamina, B3 o niacina y B5 o ácido pantoténico.
Aporta gran cantidad de flavonoides de acción antioxidante, destacando quercetina y sobre todo, rutina.

Contiene todos los aminoácido esenciales, destacando el aminoácido lisina que es deficitario en cereales y frutos secos, y metionina, aminoácido limitante en legumbres. Así, combinando estos grupos de alimentos con el trigo sarraceno se consiguen proteínas completas, es decir, de alto valor biológico.

Este pseudocereal también regula el colesterol en sangre, aumentando el HDL y disminuyendo el LDL, por su contenido en grasas saludables (ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico).

En cuanto a minerales, destaca su contenido en magnesio y potasio. Tiene también hierro, fósforo, sodio, calcio y zinc.


Cómo cocinar el trigo sarraceno

Si queremos hacer una paella de trigo sarraceno o simplemente un salteado con verduras debemos cocinarlo pudiendo hacerlo de varias formas:
  • Versión simple: primero se lavan los granos con agua y se añaden a un cazo con agua hirviendo con sal, utilizando dos partes de agua por una de alforfón. Bajar a fuego medio con la tapa y dejar cocer durante 20 minutos. Cuando esté cocinado deja que repose unos minutos.
  • Versión Pilaf: tostar los granos ligeramente y después cocinarlos como en la versión simple. En 15 minutos aproximadamente ya estará listo.
  • Cocción del kasha (granos de alforfón tostado): en primer lugar, utilizar 1,5 partes de agua por 1 de kasha. Introducir los granos en el agua hirviendo con un poco de sal durante 3-4 minutos y retirar del fuego. Dejar que absorba todo el agua con la tapa puesta, aproximadamente unos 10-15 minutos.
Una vez cocido puede conservarse en el frigorífico durante 3 días como máximo.




Fuente: https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/trigo-sarraceno-pseudocereal-versatil/

Comentarios