¿Cómo conservar el tofu?

El tofu es un alimento que se seca o estropea con bastante facilidad, vamos a ver de qué manera podemos guardarlo y hacer que dure más tiempo.


¿Cómo conservarlo sin abrir? 

Guardarlo en la heladera en su envase original hasta que vayas a usarlo. Cambiarlo de envase es un error bastante común que puede echarlo a perder con facilidad.

¿Cómo conservarlo una vez abierto? 

El tofu es muy vulnerable a los agentes externos por lo que cuando lo hayas abierto, sacalo del envase original. Evita colocarlo en un plato y cubrirlo con film transparente, porque lo perderás para siempre. En su lugar, colocalo en un táper/recipiente/bolsa con cierre hermético. El tofu debe conservarse húmedo, asi que añadi agua hasta cubrirlo por completo. Guardalo en la heladera y recorda cambiar el agua todos los días. Así te durará entre 3 y 5 días.

¿Cómo lo guardo una vez cocinado?

Podes guardar el tofu dentro de un táper en la heladera para protegerlo de la humedad y otros contaminantes. En este caso, no es necesario añadir agua. Durará lo que dure el primer ingrediente de ese plato que empiece a estropearse.


¿Cómo congelarlo para que dure más tiempo?

 Podes congelar el paquete envasado sin abrir, pero si lo queres conservar abierto, este es el proceso que tienes que seguir:

1. Escurrilo muy bien. Envolvelo en papel de cocina y coloca algo pesado encima para que suelte todo el agua durante 1 hora.

2.Cortalo (opcional) en dados, que suele ser una forma habitual de incorporar el tofu como ingrediente a las recetas. De este modo, podrás descongelar solo la cantidad que vayas a utilizar.

3.Descongelalo. Recordá que tarda 2 días en descongelarse. Una vez descongelado, el tofu habrá absorbido agua por lo que deberás repetir el anterior proceso de escurrido.

⚠️Tener en cuenta que al congelarlo, tanto el sabor, como el color y la textura cambian. Se vuelve más oscuro, esponjoso y poroso. Esto no significa que esté malo, siempre y cuando no hayan pasado más de 4 o 5 meses.


¿Cómo saber si el tofu está en mal estado?

Presta atención a signos como el olor a rancio, un sabor amargo o un color más oscuro.

Comentarios