Hierbas mágicas: Burrito

Su nombre científico y menos conocido es Aloysia polystachya, se la conoce también con el nombre de “hierba del burro”, “poleo” o “lipia”. y es un arbusto aromático que crece con facilidad en todo el litoral argentino. Se lo emplea por sus propiedades digestivas y sedantes, además presenta propiedades ansiolíticas.

🌿¿Para qué se usa?

Se la emplea por sus propiedades digestivas y sedantes, además presenta propiedades ansiolíticas. La historia relata que nuestros nativos Guaraníes la empleaban por sus propiedades digestivas, contra el “empacho” además de sus propiedades sedantes, estudios científicos posteriores realizados a esta especie le confieren además las propiedades ansiolíticas.

También se rescata del uso popular su empleo para trastornos hepáticos, pero no se cuenta con estudios científicos que avalen esta propiedad.

Además resulta una planta muy agradable para saborizar el mate.


🌿¿Cómo se usa?

La parte usada de la planta son sus hojas, secas o frescas y para poder aprovechar mejor sus propiedades como digestivo o ansiolítico: se prepara una infusión, colocando de tres a cuatro hojitas frescas o secas de la planta en una taza y vertiendo sobre ella agua caliente, dejando reposar unos 5 a 10 minutos.

-Como digestivo: una taza después de cada comida principal.

-Como sedante o ansiolítico: una taza a media mañana o media tarde, cuando sientas que necesites “bajar un cambio”, además podes tomarte una taza por la noche antes de acostarte.

⚠️Contraindicaciones:

En las cantidades adecuadas y durante cortos periodos de tratamiento no se reportaron efectos adversos o tóxicos.

No se recomienda su uso en niños ni mujeres embarazadas, tampoco durante la lactancia.

No se recomienda su consumo asociado a tranquilizantes o sedantes en forma simultánea.

Comentarios